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Curso Académico: 2018/19

26514 - Infancia, salud y alimentación


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26514 - Infancia, salud y alimentación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Una vez cursados en el primer curso de la titulación de Magisterio en Educación Infantil los contenidos básicos y las teorías que en la actualidad mejor explican cómo se aprende y cómo se debe enseñar, en las didácticas específicas se deben aplicar esos conocimientos psicológicos y pedagógicos básicos en las áreas o materias concretas. También es fundamental analizar qué contenidos científicos son los que nos dice la legislación vigente que deben ser tratados en esta etapa. En este periodo, y también en las materias de ciencias, es fundamental trabajar con los futuros maestros otros aspectos fundamentales para el curriculum de un maestro relacionados con el tipo de sociedad en la que estamos inmersos. Este tipo de contenidos formarán parte de esta asignatura que lleva por título Infancia, salud y alimentación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es especialmente relevante en la preparación del profesorado de Educación Infantil de cara a su ejercicio profesional ya que pone de manifiesto la necesidad de conjugar la naturaleza de la disciplina con su didáctica. Contribuye especialmente al desarrollo de habilidades y estrategias de pensamiento riguroso.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se requiere haber adquirido los conocimientos previos establecidos legalmente para superar la Educación Secundaria y se partirá de ellos para centrarse en los problemas de su enseñanza y aprendizaje.

Asimismo al tratarse de una asignatura que requiere debates y propuestas de posibles soluciones a problemas,se recomienda llevar a cabo de una manera secuenciada todas aquellas actividades prácticas que se indiquen, así como llevar al día los contenidos que se vayan trabajando en el aula. De esta manera será más factible alcanzar los objetivos educativos y las competencias de una manera paulatina, procurando de esta forma que el “tiempo de enseñanza”, sea lo más próximo posible al “tiempo de aprendizaje”.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Identificar trastornos en la alimentación.

Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.

Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico de niños y niñas de la etapa infantil.

Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Da una visión general del significado e importancia de la Educación para la Salud en la Escuela.  

2. Conoce, comprende y analiza los fundamentos teóricos y científicos necesarios para la práctica de la Promoción y Educación para la Salud.

3. Orienta sobre la metodología a seguir para trabajar los contenidos relacionados con la salud en la etapa infantil.

4. Desarrolla conocimientos, actitudes y habilidades para trabajar en los diferentes temas y áreas de intervención en Promoción de la Salud, desde un enfoque científico y social.

5. Utiliza la metodología de programación y evaluación de actividades y proyectos.

6. Aplica los métodos y las técnicas educativas necesarias para los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación para la Salud en la etapa infantil.

7. Analiza y utiliza los medios y recursos de información y comunicación social, así como los necesarios para el desarrollo de medidas de Promoción de la Salud.

8. Utiliza un vocabulario adecuado tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista gramatical y ortográfico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Desde el punto de vista de las necesidades del profesorado de Educación Infantil, constituye el punto de partida para la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre temas de Infancia, Salud y Alimentación en relación con la Educación Infantil que les facilite un desarrollo profesional adecuado.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 Elaboración de tres informes sobre distintos temas tratados desde el punto de vista teórico y práctico:

1º TEMA: SALUD. Elaboración y presentación de un informe sobre  proyectos de Educación para la Salud de la Comunidad Autónoma.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN. Elaboración de una dieta. Presentación de informe.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD. Elaboración de un pequeño informe sobre los hábitos de higiene de los escolares y las condiciones sanitarias de los Centros Escolares.

 

Examen final de la asignatura para superar la misma, independientemente de los resultados obtenidos en el resto de actividades (participación activa, informe de prácticas y propuestas didácticas).

Criterios de evaluación

 

-       Que el estudiante conozca los principios básicos de salud y cómo desarrollar comportamientos saludables.

-       Que sea capaz de identificar trastornos de la alimentación y colaborar con profesionales especializados en dichos problemas.

-       Que sea capaz de elaborar una dieta adaptada a la edad y características de los alumnos y de informar a los padres sobre los requerimientos dietéticos para mantener la diera saludable en el hogar.

-       Que identifique carencias afectivas y físicas que condicionan la salud e higiene de los alumnos.

-       Que asuma los cambios que se producen en los conocimientos de salud y sea capaz de mantenerse actualizado en aquellas cuestiones que se necesiten para su trabajo en el aula.

-       Que sea capaz de elaborar un plan de higiene y salud adaptado a las condiciones específicas del centro escolar de trabajo.

-       Que demuestre su capacidad de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos relacionados con la higiene y la salud.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

Atendiendo a las actividades prácticas y las pruebas de examen, la calificación final se calculará del modo siguiente: el examen escrito, de carácter teórico-práctico, representará un 70% de la calificación definitiva y el conjunto de trabajos prácticos supondrán el 30% restante. Para poder promediar las dos calificaciones (examen escrito y trabajos prácticos) el alumnado deberá alcanzar al menos un 50% de la puntuación total en cada apartado (es decir, un mínimo de 5 puntos sobre 10).

En los casos en los que la participación y asistencia a las que se alude anteriormente no se haya podido realizar, los estudiantes tendrán la opción de presentar trabajos similares (junto con la prueba escrita final) sobre actividades alternativas que serán fijadas por el profesorado a cargo de la asignatura en cada centro.

La asistencia a las actividades prácticas es un requisito imprescindible para la elaboración del informe vinculado a dichas actividades.

Para poder promediar las calificaciones del examen escrito y los trabajos prácticos el alumnado deberá alcanzar al menos un 50% de la puntuación total en cada apartado (es decir, un mínimo de 5 puntos sobre 10).

Prueba global y segunda convocatoria

 

En todos los casos, las calificaciones parciales del examen escrito o de los trabajos prácticos superadas en primera convocatoria, se guardarán exclusivamente para la segunda convocatoria del curso académico.

Quinta y sexta convocatoria

 

Se realizará en los mismos términos que la prueba global descrita en el apartado anterior.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de los contenidos y la realización de las siguientes actividades prácticas:

1º TEMA: SALUD

Actividad práctica: Elaboración y presentación de un informe sobre  proyectos de Educación para la Salud de la Comunidad Autónoma.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN

Actividad práctica: Elaboración de una dieta. Presentación de informe.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD

Actividad práctica: Elaboración de un pequeño informe sobre los hábitos de higiene de los escolares y las condiciones sanitarias de los Centros Escolares.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES Y TRABAJOS EN GRUPO

En la mayoría de los casos los alumnos efectuarán sus trabajos dentro de este apartado

  1. Lectura y análisis de documentos.
  2. Uso de plataformas virtuales.
  3. Realización de actividades prácticas y síntesis. Se realizarán en grupo 2 de las actividades prácticas de las incluidas en la programación. La profesora o profesor indicará cuáles de las actividades prácticas siguientes, que se corresponden con las señaladas en los contenidos, se realizarán mediante trabajo en grupo y, asimismo, indicará cuáles de estas actividades son obligatorias:

Estudio de casos

Elaboración de una dieta. Errores más frecuentes

Evaluación de un centro saludable

Revisión de proyectos de Educación para la Salud

  • Tutorías grupales.

TRABAJOS INDIVIDUALES

  • Búsqueda de información.
  • Elaboración de trabajos y síntesis.
  • Tutorías individuales (según conveniencia).

Al inicio del curso los profesores concretarán más específicamente los contenidos y las actividades expuestas.

4.3. Programa

 

1º TEMA: SALUD

Salud. Promoción y Educación para la Salud en la etapa infantil.

- Aspectos a tener en cuenta en el diseño de actividades en educación y promoción de la salud en la etapa infantil. Revisión de proyectos de de Educación para la Salud en la Comunidad  Autónoma.

  2º TEMA: ALIMENTACIÓN

Alimentación y nutrición: implicaciones para la salud. Las concepciones de los niños y niñas de la etapa infantil sobre el propio cuerpo y sobre la alimentación. Periodos de crecimiento en la infancia. La alimentación durante el periodo escolar, errores más frecuentes.

Conceptos de alimentación y nutrición. Los nutrientes. Los  alimentos. La dieta equilibrada. La dieta desequilibrada. Consecuencias (Obesidad, anorexia, bulimia etc.). Revisión de programas  y estudios que previenen la obesidad infantil. (Programa Thao,  Estudio Aladino, Estrategia Naos, etc.)

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD

Hábitos de consumo e higiene relacionados con la salud. Hábitos higiénicos de los escolares. Alteraciones de la salud en el ambiente escolar

Dentro de la página de la asignatura del curso en el ADD, en los contenidos del curso se irá colocando información diversa como apoyo a la presentada en las sesiones de clase.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

El programa detallado de la asignatura, con las sesiones teóricas y prácticas concretas, así como las aulas en las que se impartirán éstas, se entregarán al alumnado durante la primera semana del cuatrimestre correspondiente.

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se podrán consultar en la página web del centro.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Bioquímica para ciencias de la salud / J.A. Lozano Teruel ... [et al.] . - [1ª ed., 3ª reimp] Madrid [etc.] : McGraw-Hill-Interamericana, 1997
BB Educación para la salud en la escuela / Socorro Calvo Bruzos ... [et al.] . Madrid : Díaz de Santos, D. L. 1991
BB Fernández Manzanal, Rosario. Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil : el ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas / Rosario Fernández Manzanal, Mercedes Bravo Tudela.. Madrid : Pirámide, 2015
BB Fuster Carulla, Valentín. La ciencia de la salud : mis consejos para una vida sana / Valentín Fuster con la colaboración de Josep Corbella . 1ª ed., 3ª impr. Barcelona : Planeta, 2010
BB Grande Covián, Francisco. Nutrición y salud / Francisco Grande Covián . Madrid : Temas de hoy, 1996
BB Guyton, Arthur C.. Tratado de fisiología médica / Arthur G. Guyton, John E. Hall . 11ª ed., [2ª reimp.] Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2009
BB Manual de nutrición / D. Buss ... [et al.] ; traducido por María de la Concepción Díaz de Villegas Soláns . 1a. ed. Zaragoza : Acribia, D. L. 1987
BB Manual práctico de nutrición en pediatría / comité de nutrición del la AEP ; coordinadora Lucrecia Suárez Cortina, Mª Teresa Muñoz Calvo;[autores Ma. Agustina Alonso Alvarez ... (et al.)]. Madrid : Ergón , 2007
BB Mataix Verdú, Francisco José. Adelgazar : verdades y falsedades / José Mataix Verdú . [1a ed.] Salobreña (Granada) : Alhulia, D.L. 1998
BB Mataix Verdú, Francisco José. Nutrición para educadores / José Mataix Verdú (editor y autor general), Emilia Carazo Marín (coautora) . 2a. ed. Madrid : Diaz de Santos, D.L. 2005
BC Andújar Arias, María del Mar. Tablas de composición de alimentos / Ma. del Mar Andújar Arias, Olga Moreiras-Varela, Francisca Gil Extremera. Madrid : Instituto de Nutrición y Bromatología , 1994
BC Doñate Moya, María Pilar. Técnicas alimentarias / Ma. Pilar Doñate Moya, Ma. Asunción Roset Elías, Rosa Ma. Amatller Balada . 1a. ed. Madrid : Alhambra, 1987
BC Educación para la salud : propuestas para su integración en la escuela / [autores, Hilda Arasa Ferrer ...(et al.)]. Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Sanidad, Trabajo y Bienestar Sociall, D.L. 1991
BC Eshach, Haim.. Science Literacy in Primary Schools and Pre-Schools [Recurso electrónico] / edited by Haim Eshach. . Dordrecht : Springer, 2006
BC Fuster Carulla, Valentín. Corazón y mente : claves para el bienestar físico y emocional / Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos ; en colaboración con Emma Reverter . 1ª ed. en esta presentación en Colección Booket [Madrid] : Booket, 2012
BC Gómez-Santos, Marino. Francisco Grande Covián el arte y la ciencia de la nutrición / Marino Gómez-Santos . 1a. ed. Madrid : Temas de hoy, 1992
BC Marín Martínez, Nicolás. La enseñanza de las ciencias en educación infantil / Nicolás Marín Martínez . [Granada] Grupo Editorial Universitario 2005
BC Problemática didáctica del aprendizaje de las ciencias experimentales (cap.3: Los alimentos y su digestión, pp.69-123) / Valcarcel Perez, María Victoria... [et al.] . Murcia : Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1990
BC Tablas de composición de alimentos / Olga Moreiras ... [et al.] . - 13ª ed. Madrid : Pirámide, 2009
BC Vivanco Bergamin, Francisco. Alimentación y nutrición / Francisco Vivanco Bergamín, Juan Manuel de Palacios Mateos, Abraham García Almansa . Madrid : Dirección General de Sanidad, D.L. 1976
BC Working with Big Ideas of Science Education / Edited by Wynne Harlen with Derek Bell ... [et al.]. Trieste (Italy) : Science Education Programme (SEP) of IAP, 2015 [Accesible a través de la Web. Ver URL]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Working with Big Ideas of Science Education / Edited by Wynne Harlen with Derek Bell ... [et al.]. Trieste (Italy) : Science Education Programme (SEP) of IAP, 2015
[http://www.interacademies.net/publications/26703.aspx]


Curso Académico: 2018/19

26514 - Infancia, salud y alimentación


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26514 - Infancia, salud y alimentación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Una vez cursados en el primer curso de la titulación de Magisterio en Educación Infantil los contenidos básicos y las teorías que en la actualidad mejor explican cómo se aprende y cómo se debe enseñar, en las didácticas específicas se deben aplicar esos conocimientos psicológicos y pedagógicos básicos en las áreas o materias concretas. También es fundamental analizar qué contenidos científicos son los que nos dice la legislación vigente que deben ser tratados en esta etapa. En este periodo, y también en las materias de ciencias, es fundamental trabajar con los futuros maestros otros aspectos fundamentales para el curriculum de un maestro relacionados con el tipo de sociedad en la que estamos inmersos. Este tipo de contenidos formarán parte de esta asignatura que lleva por título Infancia, salud y alimentación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es especialmente relevante en la preparación del profesorado de Educación Infantil de cara a su ejercicio profesional ya que pone de manifiesto la necesidad de conjugar la naturaleza de la disciplina con su didáctica. Contribuye especialmente al desarrollo de habilidades y estrategias de pensamiento riguroso.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se requiere haber adquirido los conocimientos previos establecidos legalmente para superar la Educación Secundaria y se partirá de ellos para centrarse en los problemas de su enseñanza y aprendizaje.

Asimismo al tratarse de una asignatura que requiere debates y propuestas de posibles soluciones a problemas,se recomienda llevar a cabo de una manera secuenciada todas aquellas actividades prácticas que se indiquen, así como llevar al día los contenidos que se vayan trabajando en el aula. De esta manera será más factible alcanzar los objetivos educativos y las competencias de una manera paulatina, procurando de esta forma que el “tiempo de enseñanza”, sea lo más próximo posible al “tiempo de aprendizaje”.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Identificar trastornos en la alimentación.

Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.

Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico de niños y niñas de la etapa infantil.

Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Da una visión general del significado e importancia de la Educación para la Salud en la Escuela.  

2. Conoce, comprende y analiza los fundamentos teóricos y científicos necesarios para la práctica de la Promoción y Educación para la Salud.

3. Orienta sobre la metodología a seguir para trabajar los contenidos relacionados con la salud en la etapa infantil.

4. Desarrolla conocimientos, actitudes y habilidades para trabajar en los diferentes temas y áreas de intervención en Promoción de la Salud, desde un enfoque científico y social.

5. Utiliza la metodología de programación y evaluación de actividades y proyectos.

6. Aplica los métodos y las técnicas educativas necesarias para los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación para la Salud en la etapa infantil.

7. Analiza y utiliza los medios y recursos de información y comunicación social, así como los necesarios para el desarrollo de medidas de Promoción de la Salud.

8. Utiliza un vocabulario adecuado tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista gramatical y ortográfico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Desde el punto de vista de las necesidades del profesorado de Educación Infantil, constituye el punto de partida para la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre temas de Infancia, Salud y Alimentación en relación con la Educación Infantil que les facilite un desarrollo profesional adecuado.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 Elaboración de tres informes sobre distintos temas tratados desde el punto de vista teórico y práctico:

1º TEMA: SALUD. Elaboración y presentación de un informe sobre  proyectos de Educación para la Salud de la Comunidad Autónoma.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN. Elaboración de una dieta. Presentación de informe.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD. Elaboración de un pequeño informe sobre los hábitos de higiene de los escolares y las condiciones sanitarias de los Centros Escolares.

 

Examen final de la asignatura para superar la misma, independientemente de los resultados obtenidos en el resto de actividades (participación activa, informe de prácticas y propuestas didácticas).

Criterios de evaluación

 

-       Que el estudiante conozca los principios básicos de salud y cómo desarrollar comportamientos saludables.

-       Que sea capaz de identificar trastornos de la alimentación y colaborar con profesionales especializados en dichos problemas.

-       Que sea capaz de elaborar una dieta adaptada a la edad y características de los alumnos y de informar a los padres sobre los requerimientos dietéticos para mantener la diera saludable en el hogar.

-       Que identifique carencias afectivas y físicas que condicionan la salud e higiene de los alumnos.

-       Que asuma los cambios que se producen en los conocimientos de salud y sea capaz de mantenerse actualizado en aquellas cuestiones que se necesiten para su trabajo en el aula.

-       Que sea capaz de elaborar un plan de higiene y salud adaptado a las condiciones específicas del centro escolar de trabajo.

-       Que demuestre su capacidad de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos relacionados con la higiene y la salud.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

Atendiendo a las actividades prácticas y las pruebas de examen, la calificación final se calculará del modo siguiente: el examen escrito, de carácter teórico-práctico, representará un 70% de la calificación definitiva y el conjunto de trabajos prácticos supondrán el 30% restante. Para poder promediar las dos calificaciones (examen escrito y trabajos prácticos) el alumnado deberá alcanzar al menos un 50% de la puntuación total en cada apartado (es decir, un mínimo de 5 puntos sobre 10).

En los casos en los que la participación y asistencia a las que se alude anteriormente no se haya podido realizar, los estudiantes tendrán la opción de presentar trabajos similares (junto con la prueba escrita final) sobre actividades alternativas que serán fijadas por el profesorado a cargo de la asignatura en cada centro.

La asistencia a las actividades prácticas es un requisito imprescindible para la elaboración del informe vinculado a dichas actividades.

Para poder promediar las calificaciones del examen escrito y los trabajos prácticos el alumnado deberá alcanzar al menos un 50% de la puntuación total en cada apartado (es decir, un mínimo de 5 puntos sobre 10).

Prueba global y segunda convocatoria

 

En todos los casos, las calificaciones parciales del examen escrito o de los trabajos prácticos superadas en primera convocatoria, se guardarán exclusivamente para la segunda convocatoria del curso académico.

Quinta y sexta convocatoria

 

Se realizará en los mismos términos que la prueba global descrita en el apartado anterior.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de los contenidos y la realización de las siguientes actividades prácticas:

1º TEMA: SALUD

Actividad práctica: Elaboración y presentación de un informe sobre  proyectos de Educación para la Salud de la Comunidad Autónoma.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN

Actividad práctica: Elaboración de una dieta. Presentación de informe.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD

Actividad práctica: Elaboración de un pequeño informe sobre los hábitos de higiene de los escolares y las condiciones sanitarias de los Centros Escolares.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES Y TRABAJOS EN GRUPO

En la mayoría de los casos los alumnos efectuarán sus trabajos dentro de este apartado

  1. Lectura y análisis de documentos.
  2. Uso de plataformas virtuales.
  3. Realización de actividades prácticas y síntesis. Se realizarán en grupo 2 de las actividades prácticas de las incluidas en la programación. La profesora o profesor indicará cuáles de las actividades prácticas siguientes, que se corresponden con las señaladas en los contenidos, se realizarán mediante trabajo en grupo y, asimismo, indicará cuáles de estas actividades son obligatorias:

Estudio de casos

Elaboración de una dieta. Errores más frecuentes

Evaluación de un centro saludable

Revisión de proyectos de Educación para la Salud

  • Tutorías grupales.

TRABAJOS INDIVIDUALES

  • Búsqueda de información.
  • Elaboración de trabajos y síntesis.
  • Tutorías individuales (según conveniencia).

Al inicio del curso los profesores concretarán más específicamente los contenidos y las actividades expuestas.

4.3. Programa

 

1º TEMA: SALUD

Salud. Promoción y Educación para la Salud en la etapa infantil.

- Aspectos a tener en cuenta en el diseño de actividades en educación y promoción de la salud en la etapa infantil. Revisión de proyectos de de Educación para la Salud en la Comunidad  Autónoma.

  2º TEMA: ALIMENTACIÓN

Alimentación y nutrición: implicaciones para la salud. Las concepciones de los niños y niñas de la etapa infantil sobre el propio cuerpo y sobre la alimentación. Periodos de crecimiento en la infancia. La alimentación durante el periodo escolar, errores más frecuentes.

Conceptos de alimentación y nutrición. Los nutrientes. Los  alimentos. La dieta equilibrada. La dieta desequilibrada. Consecuencias (Obesidad, anorexia, bulimia etc.). Revisión de programas  y estudios que previenen la obesidad infantil. (Programa Thao,  Estudio Aladino, Estrategia Naos, etc.)

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD

Hábitos de consumo e higiene relacionados con la salud. Hábitos higiénicos de los escolares. Alteraciones de la salud en el ambiente escolar

Dentro de la página de la asignatura del curso en el ADD, en los contenidos del curso se irá colocando información diversa como apoyo a la presentada en las sesiones de clase.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

El programa detallado de la asignatura, con las sesiones teóricas y prácticas concretas, así como las aulas en las que se impartirán éstas, se entregarán al alumnado durante la primera semana del cuatrimestre correspondiente.

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se podrán consultar en la página web del centro.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Bioquímica para ciencias de la salud / J.A. Lozano Teruel ... [et al.] . - [1ª ed., 3ª reimp] Madrid [etc.] : McGraw-Hill-Interamericana, 1997
BB Educación para la salud en la escuela / Socorro Calvo Bruzos ... [et al.] . Madrid : Díaz de Santos, D. L. 1991
BB Fernández Manzanal, Rosario. Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil : el ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas / Rosario Fernández Manzanal, Mercedes Bravo Tudela.. Madrid : Pirámide, 2015
BB Fuster Carulla, Valentín. La ciencia de la salud : mis consejos para una vida sana / Valentín Fuster con la colaboración de Josep Corbella . 1ª ed., 3ª impr. Barcelona : Planeta, 2010
BB Grande Covián, Francisco. Nutrición y salud / Francisco Grande Covián . Madrid : Temas de hoy, 1996
BB Guyton, Arthur C.. Tratado de fisiología médica / Arthur G. Guyton, John E. Hall . 11ª ed., [2ª reimp.] Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2009
BB Manual de nutrición / D. Buss ... [et al.] ; traducido por María de la Concepción Díaz de Villegas Soláns . 1a. ed. Zaragoza : Acribia, D. L. 1987
BB Manual práctico de nutrición en pediatría / comité de nutrición del la AEP ; coordinadora Lucrecia Suárez Cortina, Mª Teresa Muñoz Calvo;[autores Ma. Agustina Alonso Alvarez ... (et al.)]. Madrid : Ergón , 2007
BB Mataix Verdú, Francisco José. Adelgazar : verdades y falsedades / José Mataix Verdú . [1a ed.] Salobreña (Granada) : Alhulia, D.L. 1998
BB Mataix Verdú, Francisco José. Nutrición para educadores / José Mataix Verdú (editor y autor general), Emilia Carazo Marín (coautora) . 2a. ed. Madrid : Diaz de Santos, D.L. 2005
BC Andújar Arias, María del Mar. Tablas de composición de alimentos / Ma. del Mar Andújar Arias, Olga Moreiras-Varela, Francisca Gil Extremera. Madrid : Instituto de Nutrición y Bromatología , 1994
BC Doñate Moya, María Pilar. Técnicas alimentarias / Ma. Pilar Doñate Moya, Ma. Asunción Roset Elías, Rosa Ma. Amatller Balada . 1a. ed. Madrid : Alhambra, 1987
BC Educación para la salud : propuestas para su integración en la escuela / [autores, Hilda Arasa Ferrer ...(et al.)]. Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Sanidad, Trabajo y Bienestar Sociall, D.L. 1991
BC Eshach, Haim.. Science Literacy in Primary Schools and Pre-Schools [Recurso electrónico] / edited by Haim Eshach. . Dordrecht : Springer, 2006
BC Fuster Carulla, Valentín. Corazón y mente : claves para el bienestar físico y emocional / Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos ; en colaboración con Emma Reverter . 1ª ed. en esta presentación en Colección Booket [Madrid] : Booket, 2012
BC Gómez-Santos, Marino. Francisco Grande Covián el arte y la ciencia de la nutrición / Marino Gómez-Santos . 1a. ed. Madrid : Temas de hoy, 1992
BC Marín Martínez, Nicolás. La enseñanza de las ciencias en educación infantil / Nicolás Marín Martínez . [Granada] Grupo Editorial Universitario 2005
BC Problemática didáctica del aprendizaje de las ciencias experimentales (cap.3: Los alimentos y su digestión, pp.69-123) / Valcarcel Perez, María Victoria... [et al.] . Murcia : Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1990
BC Tablas de composición de alimentos / Olga Moreiras ... [et al.] . - 13ª ed. Madrid : Pirámide, 2009
BC Vivanco Bergamin, Francisco. Alimentación y nutrición / Francisco Vivanco Bergamín, Juan Manuel de Palacios Mateos, Abraham García Almansa . Madrid : Dirección General de Sanidad, D.L. 1976
BC Working with Big Ideas of Science Education / Edited by Wynne Harlen with Derek Bell ... [et al.]. Trieste (Italy) : Science Education Programme (SEP) of IAP, 2015 [Accesible a través de la Web. Ver URL]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Working with Big Ideas of Science Education / Edited by Wynne Harlen with Derek Bell ... [et al.]. Trieste (Italy) : Science Education Programme (SEP) of IAP, 2015
[http://www.interacademies.net/publications/26703.aspx]